Subasta 30 aniversario

MARCO recauda 6.5 millones de pesos en subasta del 30 aniversario

Octubre del 2021

Prensa MARCO

Para celebrar sus tres décadas, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) realizó una subasta de aniversario con venta de arte contemporáneo con la que logró recaudar alrededor de 7 millones de pesos.

La cantidad significa un alivio para el recinto, luego de que sus ingresos fueron afectados por el cierre del espacio durante la contingencia sanitaria, pues gran parte de los recursos del recinto provienen de la renta de espacios, restaurante, tienda y taquilla, entre otras actividades.

La subasta se organizó por el comité encargado de las galas del museo, conformado por el empresario Mauricio Lobeira; Verónica González, miembro del Consejo Directivo de Marco, y Taiyana Pimentel, directora general de MARCO.

La puja fue conducida por Memo Martínez y se ofrecieron 18 obras de igual número de artistas tanto nacionales como extranjeros con una trayectoria global.

Una de las piezas fue Organón 7 (2021), Damián Ortega, quien se interesa por los estados de la materia y los representa como uno de los aspectos en sus obras; en esta se centra en la gravedad y memoria de las piedras, como testigo de la formación del planeta.

Del colectivo canadiense Cardiff & Miller se subastó la obra Dream Machine (2019), un teléfono antiguo que es parte de una serie sobre la intimidad. Al levantar la bocina se escucha una voz narrando un sueño.

También había obras de los artistas Carlos Amorales, Gabriel de la Mora, Ángela Gurría, Darío Escobar, el colectivo Tercerunquinto (conformado por los artistas Rolando Flores y Gabriel Cásarez), Héctor Zamora, Eduardo Terrazas, Edgar Orlanieta, Melanie Smith, Edgar Orlanieta, Oswaldo Ruiz, Jorge Méndez Blake, Mario García Torres, Sergio Hernández y el colectivo Tezontle (integrado por Lucas Cantú y Carlos H. Matos).

Después de la subasta, los artistas Mario García Torres y Sol Oosel presentaron su performance “We shall not name this feeling. Nueve preguntas para cualquier tormenta”.

El evento tuvo el patrocinio de Casa Dragón, Vinos Don Leo, Fundación Femsa, Arca Continental, entre otros.

#MUSEODETODOS