“MARCO ¿qué ha sido para mí? Haciendo memoria desde su construcción, fue toda una incertidumbre para mí saber qué habría en ese espacio, tan cuadrado en una esquina tan importante de nuestra ciudad rodeada con arte, en frente de la Catedral y muy cerca el Faro del Comercio, la escultura de Rufino Tamayo, “Saludo al Sol”, y junto a todo esto se erguían aquellas grandes paredes y de las excavaciones para hacer el estacionamiento del recinto. Qué emoción sentía que tendríamos otro museo de arte contemporáneo en la ciudad, que finalmente se quedó como único y sólidamente consolidado.

Mi experiencia en el Museo de Arte Contemporáneo, ha sido muy enriquecedora, desde la primera exposición que se presentó para su inauguración “Mito y Magia en America: Los Ochenta” y la exposición que se hacía del Premio MARCO una vez al año. Era un placer tener el arte contemporáneo en casa, era el evento de arte de la mayor importancia en la ciudad. Mis amigas y yo acudíamos a ver la exposición varias veces porque queríamos analizar cada una de las obras y así ha sido desde que abrió el MARCO, con todas las exposiciones, verlas e invitar y llevar a las amigas, a la familia y a todos los que disfruten de cosas interesantes del arte.

Una actividad que me encanta de MARCO es la forma en que nos hace sentir como una gran familia, desde sus inauguraciones, la charla de introducción, el convivir con el artista invitado a exponer, su coctel, con la agradable música que es parte de el tema de la exposición y, como un regalo más, la rifa de catálogos de la exposición, que he tenido la suerte de llevarme a mi casa en tres ocasiones.
En sus primeras exposiciones individuales, se organizaban cenas en el restaurante, se invitaba al artista y hacía durante ese tiempo una pintura o escultura, según fuera el caso, era todo un acontecimiento ver trabajar a grandes artistas en un rato muy agradable.

Otra de las actividades muy importantes para mí son los viajes que hace MARCO a visitar las mejores exposiciones de bienales y ferias de arte, además en ellos se incluyen charlas y visitas a los talleres de los mejores artistas de las ciudades que visitamos. Todo esto que es parte de MARCO y, aunque son afuera del Museo, sin estos viajes culturales no tendríamos oportunidad de conocer y visitar en sus talleres a grandes artistas internacionales como cuando visitamos el taller impresionante de Roy Lichinsten, en ese mismo viaje estuvimos con Cindy Sherman y Christo, este artista que forraba grandes edificios y montañas con telas haciendo de ellas grandes esculturas naturales y qué decir de Claudio Bravo en nuestra visita a Marruecos, y saber que al poco tiempo de estar en su taller y casa murió repentinamente. O Juan Soriano, inolvidable cuando en MARCO nos contaba sus anécdotas con esa chispa que tenia para hacerlo. Son interminables las experiencias tan interesante que he vivido con MARCO.

Con todas esta experiencias de emoción no quieres dejar el museo así que me interesé en ser voluntaria, nos explicaban la exposición antes de abrirla solo a los voluntarios, así tenía el conocimiento y la oportunidad de tener más tiempo en el Museo y compartirlo con los grupos a los que me tocaba explicar la exposición en turno, esto fue una experiencia muy gratificante.

Tuve la oportunidad de dar clases de pintura para a adultos en las mañanas, lo que me permitió conocer casi todos los rincones del Museo. Todavía ayudo en los domingos de Maratón de Arte, impartiendo clase de cerámica a público en general. Aunque estos talleres son solo de una hora, hay muchísimo interés para asistir a ellos, se imparten diferentes técnicas de arte.

Me ha tocado exponer mis obras ahí en las exposiciones del Instituto Nuevo Amanecer y tener mis piezas en la tienda del Museo.
MARCO es una experiencia de vida, llega a toda la gente. Tiene además espacios transformables: ese Patio Central se hace según el evento, ya sea concierto, cenas, conferencias y hasta bodas, el MARCO el museo es multifacético y hasta el muro exterior pone sus exhibiciones como en el caso de MEMORIAS DE MARCO en la que participé.

GRACIAS MARCO POR ESTE HERMOSO TIEMPO QUE NOS BRINDAS

Gracias a Taiyana Pimentel, Directora General de MARCO, y a mi amigo Salvador Diaz por la invitación a participar en el proyecto Storytelling: Compartiendo experiencias de MARCO.”

Yolanda Garza @yolanda_garza_m

#StoryTellingMARCO #MUSEODETODOS