MARCO: Una ventana al mundo
“Desde sus inicios, he sido una visitante asidua del Museo, he recorrido sus salas una y otra vez y me he dejado transportar al trabajo de cada uno de los artistas que ahí se han presentado.
La primera vez que asistí a MARCO fue a su exposición inaugural “Mito y magia en América: Los Ochenta”, se me hizo muy representativo que se consideraron participantes latinoamericanos y fue muy impactante ver toda la obra junta de tantos artistas, unos conocidos y otros desconocidos para mí.
Y ahí es donde considero fundamental la tarea de los museos, ya que nos presentan una serie de trabajos de innumerables artistas, los cuales nos transportan a su mundo propio, enfrentándonos a comprender lo que cada uno de ellos nos intenta decir y cómo, al abordarlo a partir de nuestras propias realidades, se puede llegar a reflexiones muy interesantes, existiendo siempre implícita una interactividad. Admiro como un montaje puede llevarte a ambientes tan diversos dentro de las mismas salas.
Ha habido muchísimas exposiciones que me han gustado, pero de las que más recuerdo son la de Ron Mueck, Kubrick, Los Carpinteros, Rafael Lozano Hemmer, Pixar, Carlos Amorales, Héctor Zamora con el performance de las nieves de garrafa, pero mi favorita hasta ahorita ha sido la de Sophie Calle. Es muy emocionante conocer la obra de tantos grandes artistas mexicanos y extranjeros, ya que nunca va a ser igual ver una obra de Tamayo en el museo que en un libro.
Por lo que considero que MARCO es una ventana a lo que está pasando en todo el circuito del arte del mundo, poniendo al alcance de nuestra mano muchos mundos.”
Gloria Jezzini
#StoryTellingMARCO #MUSEODETODOS