“MARCO y yo…
Empecé a visitar MARCO casi desde su inauguración, y desde entonces el Museo y yo hemos mantenido una relación muy cercana.
Creo recordar que fue allá por el año 2003 o 2004 cuando me invitaron a dar algunas pláticas sobre fotografía urbana a un grupo de alumnos de la clase de fotografía, esa fue mi primera experiencia frente a alumnos del Museo, en ese entonces yo daba clases de fotografía en la Fototeca Nuevo León.
Si mal no recuerdo, a finales del 2004 principios del 2005, Indira Sánchez me invitó a participar como maestro de fotografía en MARCO. Desde entonces a la fecha he impartido diferentes cursos y talleres desde principiantes hasta avanzados; he dado clase, sin temor a equivocarme, a varios cientos o miles de alumnos que han pasado por MARCO, algunos de ellos que se dedican a la fotografía de tiempo completo.
Introducción a la Fotografía, Composición, Retrato, Fotografía de producto, Iluminación, son algunos de los cursos que he impartido, pero siempre, como digo a mis alumnos, el aprendizaje es en doble sentido, ellos aprenden de mí, pero yo también aprendo, y mucho, de ellos. Es una experiencia compartida. Busco también que salgamos juntos a tomar fotografías lo más posible, porque no hay mejor maestro que la práctica continua, hemos recorrido diferentes puntos de la ciudad para abarcar los más diferentes temas, desde el Mesón Estrella y el Mercado Juárez hasta la Arena Coliseo, desde el Parque Fundidora hasta la Calzada Madero, desde funciones nocturnas de box hasta las festividades de todo tipo, hemos terminado algunas sesiones comiendo unos buenos tacos en La Mexicana o con unos tragos en uno que otro bar. Hemos ido también a las Grutas de García, a tomar fotografías en Boca de Potrerillos y en la Hacienda del Muerto, a Cola de Caballo, a Chipinque y la Estanzuela, a Villa de Santiago y la Huasteca.
Con muchos alumnos y ex alumnos he desarrollado lazos de amistad, seguimos saliendo juntos a tomar fotografías, revisando y compartiendo el trabajo fotográfico de todos.
Y, por supuesto, como no mencionar las gratas e inolvidables experiencias que han dejado los Fototours, Zacatecas, Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Catemaco, Cuatrociénegas, Higueras, Mérida, Xilitla, París, Colonia y más. Además de la experiencia fotográfica, cada uno de estos viajes ha dejado mucho más a cada uno de nosotros.
Y aquí seguimos, retomando las clases presenciales con todas las precauciones que la pandemia exige y planeando el siguiente Fototour a la ciudad de Oaxaca.
Mientras sea posible y nos sea permitido seguiremos compartiendo experiencias, aprendizaje, cultivando amistades, viajando…
Creo que MARCO es muy importante para la ciudad de Monterrey, para Nuevo León y para el país, necesitamos a MARCO…”
Eduardo González
#StoryTellingMARCO #MUSEODETODOS