“MARCO es para mí muchas e importantes anécdotas, pero lo que más agradezco es que mi relación con el arte y mi trabajo como artista y maestra de artes visuales, pudo ser entendido, aceptado y adoptado por mi familia.

Si pudiese contar las grandes enseñanzas que ha dejado el Museo en términos pedagógicos – encuentros artísticos con colegas, o grandes artistas que admiro –, pudiera escribir y escribir de las grandes exposiciones, de mi paso por el Museo como estudiante de artes, por las grandes inauguraciones donde podías convivir con la esfera cultural desde su fundación hasta hace unos meses antes de la pandemia. De mi paso por el Museo como maestra con grupos estudiantiles o como invitada especial algún evento, pero todo se resume para mí en una cosa. La Familia y el Museo.

Pero no, eso no es lo que quisiera decir, porque mi relación con el Museo va más allá de lo profesional. Cada vez que visité el museo con mi familia, con mucho escepticismo, queriendo que lograran ver lo que yo veía y pudieran sentir lo que yo sentía, siempre encontré la mejor de las respuestas, nunca fueron decepcionados. Mi mamá ama el museo MARCO, puede caminar por ahí por horas, la última exposición que vio fue la de Carlos Amorales, estuvo tan divertida y emocionada que no podía dejar de tocar los platillos.

Mi única hija ha logrado crecer y ver en el Museo un lugar para motivar su creatividad, le han gustado casi todas algunas veces ha criticado hasta los montajes, se ha vuelto una “experta” del Museo MARCO, su última visita fue la exposición de Cardiff & Miller, la hizo llorar, llegó un momento en que se sentó en una de las salas a escuchar el coro y no podía dejar de llorar, tengo presente su emoción en mi memoria: “Mamá, esta ha sido la mejor obra de toda la sala….. No sólo ha sido entretenimiento sino aprendizaje.”
Tal vez mis palabras no tengan orden o no tengan buena disertación de ideas, pero el hablar de MARCO me llena de mucha nostalgia. Es un lugar obligado en mi rutina personal, profesional y familiar. Por último, visitar el Museo con mi pareja y caminar por las salas esperando una queja, un comentario o una pregunta sarcástica en cuanto al arte que veíamos en todos esos años de visita, siempre fue ¿cuándo te veré en estas paredes?

El Museo MARCO ha acercado sin duda mi trabajo como artista a mi familia, ha logrado sensibilizar y entender el arte contemporáneo, les ha permitido ver, escuchar y conocer lo que a mí me apasiona; he podido motivar a cientos de estudiantes en 17 años de visitar el Museo como Docente Universitaria. MARCO es de todos y para todos.
Agradezco a mi amigo Salvador Díaz por permitirme decir esto, Salvemos el Museo MARCO.”

Celeste Flores @florescelestes_

#StoryTellingMARCO #MUSEODETODOS