EXPOSICIÓN
OTTO DIX
Violencia y pasión
17 de Junio al 18 de Septiembre 2016
El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta la primera gran retrospectiva en México de Otto Dix (1891-1969), uno de los artistas alemanes más importantes del siglo XX, cuya obra plasma con realismo extremo y crítico los horrores de la guerra y los resquicios de la sociedad alemana de la época.
Organizada por MARCO, MUNAL y el Goethe-Institut Mexiko como parte de las celebraciones del Año Dual México-Alemania 2016-2017, la exposición destaca el desarrollo artístico de Otto Dix y analiza los distintos aspectos que caracterizan su trabajo en más 150 piezas realizadas entre 1913 y 1969 en diversas técnicas como óleo, aguafuerte, litografía y dibujo al lápiz.
El artista interpretó sus propias vivencias en la guerra y en la gran ciudad, pero sobre todo sus experiencias contradictorias con personas de todo el espectro social en situaciones extremas. Su obra provoca y reta al espectador a reflexionar en su entorno, a verlo a través de la mirada severa de Dix que no acepta sutilezas.
Otto Dix es descrito por la curadora Ulrike Lorenz como un realista, expresionista, dadaísta o maestro antiguo, pintor comprometido y ecléctico, fanático de la realidad y visionario, moralista o cínico. Marcado por las dos guerras mundiales, fue celebrado como una “fuerza artística elemental”, fue injuriado como “pintor reaccionario de temática izquierdista” y tachado de inventor de “obscenidades contra la moral”; él mismo se proclamó “proletario soberano”.
La muestra está conformada por siete módulos que van revelando las distintas técnicas y estilos utilizados por el artista alemán durante su carrera artística así como los temas recurrentes en su obra, entre ellos sobresalen la guerra, el retrato, el desnudo y la sociedad berlinesa.
La muestra cierra con el módulo La guerra y la paz. En la Europa dividida. Después de la Segunda Guerra Mundial, el artista experimenta con otras técnicas y desarrolla un verismo neoexpresionista, creando símbolos contemporáneos de culpa y expiación inspirado en la iconografía cristiana.
CURADURÍA: Ulrike Lorenz.
MUSEOGRAFÍA: Ulrike Lorenz y Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.
SALAS: 1 a la 4 / Planta baja.
TÉCNICA: Óleo, aguafuerte, litografía y dibujo al lápiz.
OBRAS: Más de 150 piezas
CATÁLOGO