Exposiciones
EXPOSICIÓN
They Stare at You From Billions of Years Ago
26 de enero a abril del 2024
El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta They Stare at You From Billions of Years Ago (Te observan desde hace miles de millones de años) de Leo Marz, una muestra de dos obras de sitio específico dentro de la exhibición, que analiza ampliamente la cultura de la “viralidad” en redes sociales.
La nueva propuesta de Marz parte del concepto filosófico de hiperrealidad, planteado por Jean Baudrillard y para referirse a las estrategias de simulacro en la época contemporánea, donde la realidad es presentada a través de imágenes falsas, editadas o distorsionadas, borrando la frontera con la ficción. También, el artista aborda cómo distintos sucesos puedan ser simultáneos a pesar de estar ubicados en diferentes momentos temporales, ambos aspectos marcados por el consumo de información mediática y de redes sociales.
Una de las obras es They Stare At You From Billions of Years Ago (2023) un mural en el que aplicó pintura acrílica utilizando sus huellas digitales sobre un fondo blanco. Alternando dos tonos de grises, las huellas dactilares crean un efecto visual semejante al ruido blanco o nieve, un patrón que aparecía en la televisión análoga cuando la señal era débil o nula, normalmente acompañada de un sonido particular, algo que en las señales digitales ya no existe. Además de la nostalgia que implica, al artista le interesa retomarlo porque se estima que un 1% de ese ruido blanco es provocado por la radiación cósmica del Big Bang, de acuerdo a investigaciones de los astrónomos Penzias y Wilson en la década de los 60.
En el lado opuesto se encuentra la segunda obra: Complete Bliss Is Not a Full Reality (2024), una escultura de luz neón con la forma de ojos retomados de una selfie; en este caso, corresponden a los de la famosa socialité Kim Kardashian. La mirada de una de las celebridades más mediáticas del momento se despliega en la parte superior del espacio, a una altura que permite su visibilidad desde fuera del edificio, justo frente al mural, como si observara el ruido blanco. Recientemente, Marz ha realizado esculturas en latón o acero retomando ojos de selfies famosas y reales; para esta obra eligió una de Kardashian por el fenómeno que representa en la actualidad a ser una figura pública que construye una realidad no solo ante su programa, sino en redes, donde la ficción y la veracidad son manipuladas por ella misma.
En su producción, el artista Leo Marz se ha interesado por trabajar a partir de ciertos sucesos conectados de alguna manera, a pesar de estar ubicados en diferentes momentos temporales. En un contexto marcado por la inmediatez en las comunicaciones, al artista le interesa abordar el transcurso del tiempo, la relación de un momento con otro, cuestionar el concepto de tiempo real y su nivel de veracidad. La realidad y su manipulación a través de la edición o para cuestionar su nivel de ficción es otra de las constantes en su discurso.
RECURSOS EDUCATIVOS
Hoja de Sala |
---|
Guía de Reflexión |
---|
CURADURÍA: Taiyana Pimentel, directora de MARCO.
MUSEOGRAFÍA: MARCO.
SALAS: Patio de las Esculturas.
TÉCNICA: Pintura acrílica sobre muro y escultura en luz neón.
OBRAS: 2 piezas.