Celebra MARCO su primer ciclo dedicado al performance
Mayo del 2022
Prensa MARCO
El público tuvo un encuentro con el arte acción con el Primer Ciclo de Arte Interdisciplinario y Performance, el pasado viernes 29 y sábado 30 de abril en MARCO.
Bajo la curaduría de Michele Fiedler, en el ciclo participaron los artistas Bárbara Foulkes (1982, Buenos Aires), Ricardo Nicolayevsky (1961, Ciudad de México), Wendy Cabrera Rubio (1993, Ciudad de México), y Carlos Martínez (1991, Ciudad de México).
El programa inició el viernes 29 de abril con el “Laboratorio de prácticas performáticas”, impartido por Bárbara Foulkes.
Después se proyectó la serie Retratos perdidos (1982-1985) de Ricardo Nicolayevsky, en el Auditorio de MARCO, con duración de 60 minutos. Luego, el autor tendrá una charla con el público vía Zoom, a las 18:30 horas. Nicolayevsky es un artista, músico, cineasta y escritor cuya obra es referencia en la experimentación audiovisual y las artes escénicas. En Retratos perdidos, el autor reúne grabaciones realizadas entre Ciudad de México y Nueva York, que reflejan a la juventud post-punk y queer de la década de los 80. Las imágenes van desde lo íntimo hasta lo público al mostrar fiestas, rituales y actos eróticos. Es considerado un importante documento que representa a la comunidad LGBTTQ+ en el cine experimental mexicano.
El sábado en el Auditorio MARCO se presentó la obra Escenario para una genómica nacional. Sangre y genética en la post revolución mexicana, de Wendy Cabrera Rubio y Carlos Martínez. A lo largo de su práctica artística, Cabrera Rubio ha abordado la cultura de masas y sus relaciones con la ideología y la estética; mientras que Martínez ha explorado la tensión entre la historia oficial y la no oficial, al trabajar con la tradición oral y los archivos. Para la obra Escenario para una genómica nacional, la primera entrega de una serie, los artistas presentaron un recorrido por el mito de la identidad mestiza en México, desde una perspectiva histórica que implica también la forma en que el gobierno implementó campañas y estrategias, utilizando justificaciones científicas y sanitarias.
El programa cerró con el performance Cómo siendo peces podemos ver el agua, de Bárbara Foulkes, en el Patio de Esculturas de MARCO. Con una obra performática ritualista e ingrávida, la bailarina y coreógrafa argentina ha trabajado con el cuerpo como punto de partida de una investigación expandida. Es en la coreografía donde vincula al cuerpo con las ideas, al mismo tiempo, plantea tensiones, contrapesos y desbalances que observa en el mundo.
El objetivo del ciclo fue generar una serie de experiencias significativas para todos los públicos a través de diversas iniciativas participativas y de sensibilización en el arte. También, busca promover performance y las prácticas interdisciplinarias, presentes en la obra de los artistas que exhiben en el museo: Miguel Calderón con su exposición Materia estética disponible y Escultura social, de Pedro Reyes.
Esta primera edición del ciclo organizado por MARCO cuenta con el apoyo del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción de Artes Visuales (EFIARTES) que otorga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
#MUSEODETODOS