MARCO crea lazos con comunidad migrante a través de un taller de arte.

El artista Ismael Merla impartió un taller de arte comunitario en el que participan migrantes de Casa INDI, locatarios del Mercado Juárez y el público del Museo.

Junio del 2022

Prensa MARCO

Migrantes y público de MARCO crearon lazos a través del arte al participar en el taller “Altar. Rastro textil urbano”, impartido por el artista Ismael Merla.

El taller fue realizado en Casa INDI, donde participaron alrededor de 100 migrantes de todas las edades, hombres, mujeres y niños, en varias realizadas durante agosto y septiembre.

En las sesiones, el artista dio una charla introductoria acerca del arte y la migración como un movimiento natural en los seres humanos y su cultura.

Luego, los asistentes elaboraron tiras de manta cruda para teñirlas de amarillo, azul o rosa. Los lazos de colores conformaron una instalación en el interior del Mercado Juárez, a finales de octubre.

Los locatarios y la comunidad del Mercado también participaron en la elaboración del altar en otras dos sesiones del taller impartido por Merla, en septiembre y octubre.

Los colores de los lazos de tela están inspirados en una artesanía que el artista encontró en el Mercado durante una visita. Los lazos entre la comunidad migrante y la población de Nuevo León están representados con las tiras de colores del altar.

“Todo este proyecto reflexiona acerca de algo que queremos resaltar positivamente: queremos enaltecer el tema de que la gente transite de una ciudad a otra. La pieza va a consistir en tomar esta línea construida por la comunidad”, expresó Merla.

“Aunque sea por un momento, queremos que los asistentes al taller se sientan parte de la comunidad a través del arte, que pertenecen a algo más grande. Se trata de una micro-acción, pero simbólicamente creemos que puede hacer una diferencia en esas personas”.

El taller fue una actividad de arte comunitario organizado por el departamento de educación del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), institución que de manera constante ha llevado el arte a distintas comunidades del Área Metropolitana y del Estado, desde su fundación en 1991.

“Buscamos conectar a artistas, a ciudadanos y a migrantes por medio de una colaboración artística. En MARCO, ese siempre ha sido nuestro compromiso”, señaló Indira Sánchez, gerente de educación del MARCO.

Casa INDI atiende a alrededor de 2 mil personas en tres sedes: Casa Santa Martha (Colonia Industrial), Casa Buen Samaritano (Colonia Morelos) y Casa INDI (Colonia Industrial), ubicadas en el Centro de Monterrey. Brindan albergue, servicios básicos, alimentación y orientación legal a migrantes provenientes de distintos estados de México, así como de Honduras, Venezuela, Colombia, Nicaragua, El Salvador, Haití, entre otros.

“Quiero agradecer al museo MARCO que hayan venido a Casa INDI, sobre todo con las mujeres y niños, para enseñarnos a comunicarnos a través de las artes, donde ellas se sienten acompañadas, se sienten interesadas, que alguien las busca para que ellas puedan sacar situaciones dolorosas difíciles en esta situación de su viaje” externó el Padre Felipe de Jesús Sánchez, fundador de Casa INDI.

#MUSEODETODOS