El Espacio Uno es la ‘perla’ de MARCO.- Pedro Serrano

Visita del autor y poeta mexicano.

Marzo del 2023

Prensa MARCO

Para el poeta Pedro Serrano, el Museo MARCO es como una gran concha nácar cuya perla es el Espacio Uno, nueva sala de exhibición dedicada a proyectos recientes o inéditos de distintas generaciones.

En su visita durante el pasado 17 de marzo, el autor de El poeta moderno: T.S. Eliot y Octavio Paz visitó las exposiciones Bill Viola. Tiempo suspendido; Habitar. Programa de becas y comisiones de CIFO; José Bedia. Viaje circular; Escenografía para una ciudad (Tramoya), de Rolando Flores y Saskia Juárez, y Meuser. Nueva producción.

El también catedrático de la UNAM visita MARCO cada vez que viaja a Monterrey. La última vez fue para ver la exhibición Obra inconclusa, del colectivo Tercerunquinto, integrado por Rolando Flores y Gabriel Cázares.

Ahora, su experiencia al recorrer el Museo fue diferente a otras ocasiones.

“Para mí, el término modernidad no es lo que sucede ahora, sino es aquello que cuando se hizo tuvo la capacidad de dislocar el plano asimilado y propone una cosa nueva, sea en lenguaje oral, musical, pero que tiene la capacidad para seguir activándose a lo largo del tiempo”, reflexionó el también autor de Desplazamientos.

“Lo que estoy viendo (ahora en MARCO) es lo que estoy llamando modernidad, una serie de obras que van hablando simultáneamente en una diacronía, están hechas en distintos momentos del tiempo, pero logran construir. Y esa es una de las virtudes de una curaduría y una propuesta museográfica: presentar propuestas distintas a quien lo visita y eso le dé una experiencia articulada”.

“Esa es mi experiencia: una articulación de distintas propuestas y al centro de esa discusión está la capilla legorriana (Espacio Uno). Es como si todo fuera una gran concha nácar con una perla chiquita dentro; esa perla organiza todo lo demás”.

Por ejemplo, ahondó, la exhibición Bill Viola. Tiempo suspendido ya la había visitado en Ex Teresa Arte Actual en Ciudad de México. Pero ahora la obra del pionero del videoarte dialoga con otras obras del museo. En Habitar, el intelectual destaca las obras de Adán Vallecillo Filograma mural I; y Brownies Monterrey. Los bloques de chocolate de la segunda obra pueden relacionarse con los bloques de concreto de Rolando Flores en Espacio Uno.

“En Escenografía para una ciudad (Tramoya) es la historia de Monterrey, tienes muchas décadas, en una superposición de tiempo de manera cronológica y simultánea”, expresó.

La visita del escritor coincidió con la de la artista Ana Segovia, quien próximamente exhibirá en MARCO, y la galerista Karen Huber.

#MUSEODETODOS