MARCO realiza con éxito su Gala 2022

Trescientas personas fueron testigo de una velada memorable que reunió a las mejores propuestas de arte contemporáneo, música y danza.

Mayo del 2022

Prensa MARCO

La Gala MARCO 2022 fue una velada llena de arte en donde coleccionistas, empresarios y figuras públicas disfrutaron de instalaciones, experiencias y espectáculos, el pasado sábado 7 de mayo.

Alrededor de 300 personas asistieron al Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey a la segunda edición de la Gala, cuyo objetivo fue recaudar fondos para el programa de exposiciones del recinto.

“Para nosotros, el apoyo de los empresarios siempre ha sido clave, pues son los responsables del papel que juega MARCO en la sociedad, que es poner al acceso del público las principales propuestas de arte contemporáneo, una herramienta de reflexión indispensable para los tiempos actuales”, señaló Taiyana Pimentel, directora de MARCO.

“Esta segunda edición de la Gala es el resultado de muchos esfuerzos con el fin de recaudar fondos para nuestras futuras exposiciones y programas educativos”.

La Gala fue organizada por un comité integrado por el arquitecto y diseñador Mauricio Lobeira, Verónica González Casas, miembro del Consejo de Directores de MARCO y Presidenta del Conarte, y Pimentel.

El programa musical arrancó a las 20:00 horas con un DJ set a cargo de Kalexis y Mely Cantú. Durante la cena, que tuvo un menú diseñado especialmente para esta noche, el Ballet de Monterrey mostró las coreografías Lágrimas negras y Manicero a las 22:00 horas, bajo la batuta de su director Thiago Soares. Después, se presentó el grupo Cubanísimo con su repertorio, dirigido por Noé Savón.

La subasta de seis lotes estuvo dirigida por Memo Martínez, en la que se ofrecieron obras de los artistas contemporáneos más importantes del País y quienes donaron al museo lo recaudado en la venta. Son Gabriel Orozco, Pedro Reyes, Jose Dávila, Gabriel de la Mora, Gerda Gruber y Ray Smith. Y para cerrar, Gil Cerezo, integrante del grupo Kinky, presentó su DJ set.

El interior del edificio diseñado por el arquitecto Ricardo Legorreta fue intervenido por artistas contemporáneos, como Gonzalo Lebrija y Jorge Méndez Blake, quienes colaboraron para realizar Mi testigo es el cielo vacío (2022) un audio que se reprodujo en el elevador. Durante dos semanas, los artistas se enviaron notas de voz con citas de sus lecturas; este diálogo resultó en un rompecabezas, un diálogo que fue grabado en estudio.

Por su parte, el artista Artemio intervino los baños en la planta baja con la obra Sincre tecno. Es una serie de stickers colocados en los muros y puertas con mandalas que el artista altera para, de alguna forma, banalizarlos y reflexionar sobre las capacidades de la imagen. Los mientras que la artista Yvonne Venegas instaló un set fotográfico donde retrató a algunos asistentes.

En las sesiones de Venegas colaboraron Gaby Guajardo en la iluminación, Gabriel Cartas Tato en la dirección de arte. También las actrices Mayra Hermosillo, Diana García y Elizabeth Rojas; quienes junto con Venegas portaron un vestuario diseñado por Carla Fernández. Y en el lobby se exhibió la instalación Voracity, de Anibal Catalán, que integra la colección del museo.

En el lobby también se instaló un ambiente diseñado por Lobeira, autor del concepto de la Gala. Estaba conformado por un pasillo de espejos, una alfombra negra y una serie de contenedores adornados con velas y carbón. Este espacio sirvió de pasarela en la llegada de los asistentes.

MARCO agradece a los patrocinadores de la Gala 2022: Treceavo Plano, Ventum, Casa Dragones, Casa Madero, Ballet de Monterrey, Volaris, Grupo Habita, Arca Continental, Heineken, Proshow y Minuta. También a los artistas participantes y a las galería por su donación, y a los asistentes, que con su presencia apoyaron al museo.

#MUSEODETODOS