30 años de crear historias.

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey cumple 30 años, recorre nuestros momentos más importantes y celebra con nosotros.

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Historia

Un proyecto que inició hace 30 años.

En el año de 1989 un grupo de empresarios, profesionales del arte, encabezados por Doña Márgara Garza Sada de Fernández y el Ing. Diego Sada, anunciaron el proyecto de lo que sería el museo más importante del Norte de México y uno de los más relevantes en todo el país.

La obra fue realizada por el Patronato Pro-Construcción del Museo de Arte Contemporáneo integrado por miembros de la iniciativa privada y el Gobierno del Estado. Estaba presidido por Diego Sada y en representación del Gobierno Alberto Ortiz Certucha.

0 1,991

El 28 de junio de 1991 se inaugura MARCO.

0 16,050

Área de construcción en tres niveles.

0 5,116,106

Millones de visitantes ha tenido MARCO en 30 años.

Doña Márgara Garza Sada de Fernández
Ing. Diego Sada

Con el apoyo e impulso de Doña Márgara y Diego Sada, MARCO logró convertirse en un referente del arte contemporáneo en México, desde su apertura en 1991, siendo sede de importantes exposiciones con obras de grandes artistas de relevancia global.

"Toda una maravilla; no sólo exhibirá arte; él es en sí arte".
julio galán
– pintor
Arquitectura

Tradición y vanguardia.

El edificio es obra del arquitecto mexicano Ricardo Legorreta (1931-2011), cuya propuesta arquitectónica está inspirada en la planta tradicional de las casas y haciendas mexicanas coloniales. De esta manera, tradición y vanguardia se fusionan para conformar una identidad moderna que queda manifestada en las formas de MARCO. Ubicado entre la Catedral de Monterrey y el Palacio Municipal, el museo ha sido integrado al paisaje urbano de la ciudad de Monterrey, México.

El acceso peatonal se lleva a cabo a través de una pequeña plaza donde se ubica La Paloma de Juan Soriano que rinde homenaje al Palomar de Luis Barragán, ubicado en contra esquina de MARCO. Desde esta plaza se accede a través de discretas puertas al vestíbulo que con una gran altura, color y luz, sirve de comunicación con el auditorio, cafetería y tienda.

Después de cruzar por una celosía escultórica se llega al gran patio que cumple la función de elemento central y distribuidor de las galerías. Los espacios destinados para las exposiciones se conforman por varias galerías de diferentes proporciones, formas y alturas.

© Colección legorreta
"Como mexicano, pienso en el color, en los muros, el misterio, la intimidad y otras cualidades que me interesan en particular".
julio galán
– pintor

Reconocimiento a Ricardo Legorreta.

Ricardo Legorreta (México, 1931-2011), fue un arquitecto de larga trayectoria, influenciado por las obras de sus contemporáneos. Su formación académica profesional la realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México de 1948 a 1952. Personalidades de la arquitectura como José Villagrán García, Mathias Goeritz y Luis Barragán fueron sus mentores.

El año de 1968 marcó un giro en su carrera, pues ese mismo año realizó el Hotel Camino Real, una de sus obras más representativas (debido a que plantea una estética que marcaría el camino de sus obras posteriores, modernas y tradicionales a la vez), y al mismo tiempo completó el edificio Celanese Mexicana, caracterizado por una singular estructura suspendida.

Entre sus obras se destacan: el Museo de Laberinto de las Ciencias y Artes, SLP, México; el Visual Arts Center en Santa Fe, EUA; el Chiron Life Science Lab (1999) en Emeryville, EUA; Plaza Reforma (2000), CDMX, México; Hotel Sheraton Bilbao, España; el Carnegie Mellon Univ (2008), Doha, Qatar, entre otros.

Premios a la
arquitectura de MARCO
1992

Bienal Nacional
de Arquitectura

México

1992

Medalla
de ORO

Gran Premio de la Segunda Bienal Mexicana de Arquitectura Mexicana

1995

Asia Pacific
Design Awards

Universidad de Hawái

La paloma de juan soriano

Ícono del arte en México.

La paloma se ha convertido en la imagen que identifica al museo en la ciudad. Se trata de una escultura hecha en bronce de seis metros de altura. La paloma es un ave asidua a las plazas. Las formas de animales que maneja Soriano no son realistas, siempre tienen un gesto que las particulariza.

En este caso, el cuello y la proporción del ave resultan monumentales. El cuello torcido de La paloma hace que esta mire de frente al pórtico como invitando al público a pasar al museo.

La paloma como pieza escultórica es independiente del edificio, pero su espacio queda definido por la explanada y sus elementos. Puede ser rodeada o pasar por debajo de ella.

Serie inédita

Graciela Iturbide.

Graciela Iturbide (n. 1942, Ciudad de México), es una de las fotógrafas contemporáneas más influyentes a nivel internacional. Sus imágenes potentes, cautivadoras y poéticas capturadas con su delicada técnica en blanco y negro reflejan una visión cotidiana sobre su tierra natal en las que va revelando también un viaje propio y de introspección, que atrapan retratos y escenas de forma espontánea.

Esta serie de fotografías realizadas por Iturbide, en el año de 1989 (ca.) capturan un momento único: Juan Soriano durante la ejecución de La paloma, parte importante del museo y símbolo de la ciudad de Monterrey.

Diseño de lance wyman

Elogiado internacionalmente.

Lance Wyman (Newark, USA – 1937), es reconocido como uno de los mejores diseñadores contemporáneos por sus contribuciones en la creación de señalética elogiadas internacionalmente.

Una de sus obras más notorias fue el desarrollo de la imagen de los Juegos Olímpicos de 1968 en México, la cual se ha convertido en un referente en las generaciones jóvenes.

Lance Wyman adoptó el nombre del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey como un recurso gráfico para construir su sistema de identidad y orientación.

Los letreros fueron diseñados como anillos cuadrados de piedra que remiten a los aros del juego de pelota prehispánico y a los aros para atar caballos en las casas coloniales.

Premios MARCO

Reconocimiento al arte latinoamericano.

En los años 1994, 1995 y 1996 se llevó a cabo el premio MARCO, su idea original era que las obras participantes pasaran a formar parte de la colección del museo para conformar su acervo.

El Consejo de Directores lanzó la invitación a un selecto grupo de reconocidos artistas, donde el ganador se hacía acreedor a un premio de 250 mil dólares.

Julio Galán.

Julio Galán fue el ganador del Premio MARCO en 1994 con la obra Sácate una muela. Seleccionado entre 98 artistas por el jurado conformado por: Cristina Brittingham de Ayala, Miguel Cervantes, Luis Carlos Emerich.

Además de: Alberto de la Garza Evia, Walter Hopps, Ricardo Legorreta, Rosa María Chalet, Charles Merewether, Francesco Pellizi, Diego Sada, Yolanda Santos, Edward Sullivan y Lorenzo Zambrano.

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Marcelo Aguirre.

Para el Premio MARCO de 1995 Marcelo Aguirre resultó ganador con la obra Transeúnte. Seleccionado entre 119 artistas por el jurado conformado por: Cristina Brittingham de Ayala, James K. Ballinger, Rainer F. Crone, Miguel Cervantes, Hugh M. Davies, Alberto de la Garza Evia, Walter Hopps, Ricardo Legorreta, Charles Merewether, Diego Sada, Yolanda Santos, Edward Sullivan, y Lorenzo Zambrano.

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Jörg Immendorf.

En el 1996 Jörg Immendorf ganó el Premio MARCO resultó ganador con la obra Accumulation II. Seleccionado entre 94 artistas por el jurado conformado por: Michael Auping, Cristina Brittingham de Ayala, James K. Ballinger, Rosa María Malet, Rainer F. Crone, Miguel Cervantes, Luis Carlo Emerich, Hugh M. Davies, Alberto de la Garza Evia, Diego Sada y Edward Sullivan.

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Este año celebramos
30 años de ser un referente de exhibiciones internacionales.
Exposiciones

Referente
internacional.

MARCO inauguró con la exposición Mito y magia en América: Los Ochenta, una exhibición que se albergó en las 11 salas de sus dos plantas. Con 316 obras de más de 60 artistas de 17 países.

Esta muestra realizó una revisión de los paradigmas visuales de los años 80 en el continente americano destacando puntualmente la relación entre lo funcional y la contemporaneidad a través de la pintura y escultura.

Historial de exposiciones

1991 - 2000
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2000 - 2010
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2010 - 2021
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